ESCUELA TRADICIONAL
|
ESCUELA NUEVA
|
Siglo XVIII. Los jesuitas
promovieron la creación de la escuela tradicional. Propulsores Comenio y
Ratichius.
|
Siglo XIX. Los
propulsores de la escuela nueva entre otros fueron Rousseau, Pestalozzi y
Froebel.
|
Se oponen a que los niños
aprendan a leer y escribir en latín y no en la lengua materna.
|
Ven al niño como centro y
fin de la educación.
Teorías antiautoritarias,
autogestionarias y libertarias.
|
Esta etapa se caracteriza
por magistrocentrismo, enciclopedismo,
verbalismo, pasividad, intelectualismo y superficialidad.
|
Etapa romántica y los
grandes sistemas. Aprendizaje significativo.
|
Relación maestro-alumno
basada en poder-sumisión.
|
Relación maestro-alumno
basada en afecto. Maestro es auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del
niño.
|
Métodos directivos y
autoritarios.
|
Métodos dinámicos y
participativos.
|
Exposición de contenidos
clase magistral o demostración.
|
Maestro debe despertar el
interés del niño.
|
Adquisición de
contenidos: de forma pasiva.
|
Adquisición de contenidos:
de forma activa.
|
Papel de la escuela:
transmisor de conocimientos.
|
Papel de la escuela:
social.
|
Aprendizaje de
contenidos: memorización.
|
Aprendizaje de
contenidos: entendimiento y relación de los contenidos con las experiencias
personales.
|
Evaluación: Se realizan
exámenes y pruebas escritas.
|
Evaluación: Observación
por parte de los profesores de los comportamientos individuales y sociales.
|
domingo, 11 de mayo de 2014
ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario