domingo, 11 de mayo de 2014

ESCUELA TRADICIONAL VS ESCUELA NUEVA

ESCUELA TRADICIONAL
ESCUELA NUEVA
Siglo XVIII. Los jesuitas promovieron la creación de la escuela tradicional. Propulsores Comenio y Ratichius.
Siglo XIX. Los propulsores de la escuela nueva entre otros fueron Rousseau, Pestalozzi y Froebel.
Se oponen a que los niños aprendan a leer y escribir en latín y no en la lengua materna.
Ven al niño como centro y fin de la educación.
Teorías antiautoritarias, autogestionarias y libertarias.
Esta etapa se caracteriza por  magistrocentrismo, enciclopedismo, verbalismo, pasividad, intelectualismo y superficialidad.
Etapa romántica y los grandes sistemas. Aprendizaje significativo.
Relación maestro-alumno basada en poder-sumisión.
Relación maestro-alumno basada en afecto. Maestro es auxiliar del libre y espontáneo desarrollo del niño.
Métodos directivos y autoritarios.
Métodos dinámicos y participativos.
Exposición de contenidos clase magistral o demostración.
Maestro debe despertar el interés del niño.
Adquisición de contenidos: de forma pasiva.
Adquisición de contenidos: de forma activa.
Papel de la escuela: transmisor de conocimientos.
Papel de la escuela: social.
Aprendizaje de contenidos: memorización.
Aprendizaje de contenidos: entendimiento y relación de los contenidos con las experiencias personales.
Evaluación: Se realizan exámenes y pruebas escritas.
Evaluación: Observación por parte de los profesores de los comportamientos individuales y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario