lunes, 7 de abril de 2014

LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN

LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN:
Movimiento fundamentalmente filosófico y político.
Se vivía con el poder monárquico.
Ideas revolucionarias:
·         Kant, idea, el hombre puede seguir sus impulsos o razón, por ello es libre.
·         Los universales de Kant, era los derechos para todos,
·         Los categóricos de Kant, tienes la libertad de elegir, y decisiones se rijan por la razón y se fundamente.
·         Todas las leyes son justas, pensaba que las leyes eran buenas y la barbarie es alejarse de las leyes.
·         Ley moral, se basa en los imperativos categóricos.
·         El hombre debe ser educado, sobre la formación en la ley justa.
·         La educación consigue que el hombre sea ciudadanos capaces de ser prudentes, cultivados…
·         Divide la pedagogía en dos ramas: educación física (no deportiva) desarrollo de la memoria, uso crítico, la razón, los sentidos, imaginación. Y la segunda rama la educación práctica para lograr un temperamento ciudadano justo y crítico (destinado al logro de una conciencia libre).
Vídeo: qué son los derechos humanos:
Cilindro de Ciro.
Carta magna.
Ley natural-Francia.
Declaración universal de derechos humanos.

Rousseau: (padre de la pedagogía moderna)=Filosofo

  • Alumno como centro de enseñanza, el niño cuando nace es como una tabla rasa, nacen buenos y la sociedad es la que les corrompe.
  • Avanzado a su tiempo, incluso en la actualidad.
  • Invierte en la visión del mundo, el pecado original no existe (el niño nace bueno). Los niños nacen buenos, no necesitan un bautismo para “limpiar”, la iglesia estaba en contra.
  • Coloca el error, la maldad en el adulto, hay que tener buenas familias para educarse. Educarlos libremente, el niño debe aprender por el mismo sin castigo.
  • La autoridad la tenia el profesor, y el defendía la libertad.
  • Rousseau, hace el primer libro donde se encuentran ideas de psicologías del desarrollo, que más adelante tiene Piaget. “El Emilio de Rousseau”.
  • La educación debe adaptarse al desarrollo madurativo.
  • Defiende la experimentación como fuente de aprendizaje, que invente la ciencia no que la repita.
  • Antepone la educación de los sentimientos, inteligencia emocional, diferente a Kant, educación en valores antes que la educación de la razón. Es más importante construir seres humanos, que seres sabios.

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