LA EDUCACIÓN EN LA ILUSTRACIÓN:
Movimiento fundamentalmente filosófico y político.
Se vivía con el poder monárquico.
Ideas revolucionarias:
·
Kant, idea, el hombre puede seguir sus impulsos
o razón, por ello es libre.
·
Los universales de Kant, era los derechos para
todos,
·
Los categóricos de Kant, tienes la libertad de
elegir, y decisiones se rijan por la razón y se fundamente.
·
Todas las leyes son justas, pensaba que las
leyes eran buenas y la barbarie es alejarse de las leyes.
·
Ley moral, se basa en los imperativos
categóricos.
·
El hombre debe ser educado, sobre la formación
en la ley justa.
·
La educación consigue que el hombre sea
ciudadanos capaces de ser prudentes, cultivados…
·
Divide la pedagogía en dos ramas: educación
física (no deportiva) desarrollo de la memoria, uso crítico, la razón, los
sentidos, imaginación. Y la segunda rama la educación práctica para lograr un
temperamento ciudadano justo y crítico (destinado al logro de una conciencia
libre).
Vídeo: qué son los derechos humanos:
Cilindro de Ciro.
Carta magna.
Ley natural-Francia.
Declaración universal de derechos humanos.
Rousseau: (padre de
la pedagogía moderna)=Filosofo
- Alumno como centro de
enseñanza, el niño cuando nace es como una tabla rasa, nacen buenos y la
sociedad es la que les corrompe.
- Avanzado a su tiempo,
incluso en la actualidad.
- Invierte en la visión del
mundo, el pecado original no existe (el niño nace bueno). Los niños nacen
buenos, no necesitan un bautismo para “limpiar”, la iglesia estaba en
contra.
- Coloca el error, la maldad
en el adulto, hay que tener buenas familias para educarse. Educarlos
libremente, el niño debe aprender por el mismo sin castigo.
- La autoridad la tenia el
profesor, y el defendía la libertad.
- Rousseau, hace el primer
libro donde se encuentran ideas de psicologías del desarrollo, que más
adelante tiene Piaget. “El Emilio de Rousseau”.
- La educación debe
adaptarse al desarrollo madurativo.
- Defiende la
experimentación como fuente de aprendizaje, que invente la ciencia no que
la repita.
- Antepone la educación de
los sentimientos, inteligencia emocional, diferente a Kant, educación en
valores antes que la educación de la razón. Es más importante construir
seres humanos, que seres sabios.
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